Proyecto Ajedrez

Objetivos:

El objetivo fundamental de este proyecto es el de contribuir a mejorar la formación intergral de nuestros alumnos/as, influyendo positivamente en la adquisición de las competencias básicas, haciendo de ellos/as ciudadanos/as que aprendan a convivir y a respetarse unos/as a otros/as.

• Enseñar a jugar de forma lúdica y divertida a nuestros/as alumnos/as, transmitiéndoles los beneficios que esta actividad aporta.
  • Aumentar la capacidad intelectual de nuestros/as alumnos/as.
  • Ejercitar procesos intelectuales como la toma de decisiones, previsión y planificación, actitudes de esfuerzo y tenacidad que potencia la superación personal.
  • Adquirir una serie de valores: Respecto a las normas, trabajando su responsabilidad, deportividad, fomentando el respeto a las personas y la aceptación de la diversidad,solidaridad cuando los alumnos mas aventajados ayudan a los que tienen un nivel mas bajo, cooperación, pensamiento empático.
  • Desarrollar el pensamiento crítico de nuestros/as alumnos/as.
  • Anticipar respuestas y consecuencias.
  • Formar y completar las actividades escolares.
  • Ofrecer alternativas en el tiempo de ocio.
  • Programar, desarrollar y celebrar el dia internacional y la semana del ajedrez.

Metodología:

Cada tutor/a con su inquietud por seguir aprendiendo y compartir lo que  sus conocimientos con los/as alumnos/as inician este proyecto con una sesión semanal, dentro del area de Matemáticas.

A lo largo del curso solicitaremos la presencia de jugadores "expertos" que plantearán partidas simultáneas a nuestros alumnos/as, motivándolos y enseñándoles "estrategias ganadoras".

En el mes de noviembre de 2014 celebraremos el día Internacional del Ajedrez con "la hora del ajedrez", jugando todo el centro partidas simultáneas durante una sesión lectiva previamente determinada. En la segunda quincena de abril de 2015 se plantearán talleres educativos relacionados con el juego del ajedrez: cuentos sobre ajedrez, manualidades para la elaboración de tableros y fichas, partidas simúltaneas, partidas colectivas, encuentros con jugadores profesionales, etc.

Última modificación: 08/04/2015 - 10:31