Proyecto Matemáticas

Objetivos generales:

• Buscar y utilizar escenarios para desarrollar la competencia matemática de toda la comunidad educativa.

• Crear y mantener nuevas redes de intercambio de experiencias educativas con otro centro que comparta las mismas inquietudes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia matemática.

• Disfrutar con las actividades propuestas y el trabajo bien hecho.

• Movilizar a alumnos y profesores para contribuir al desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo.

Objetivos específicos:

• Planificar adecuadamente el trabajo a realizar par que todos los participantes en el proyecto conozcan las actividades a realizar, los objetivos a desarrollar, la temporalización, los recursos a utilizar, etc..

• Usar, de forma habitual, materiales lúdicos, útiles, atractivos...,haciendo mas significativos y útiles los aprendizajes de nuestros alumnos para que continúen pensando y razonando matemáticamente.

• Proponer, de forma semanal, "retos matemáticos" y juegos de ingenio o inteligencia, comunes a los tres Centros, para que se superen como "resolutores de problemas", desarrollen nuevas estrategias y pierdadn el miedo a enfrentarse a nuevas situaciones de aprendizaje.

• Programar jornadas lúdico-matemáticos para todos los sectores de la comunidad educativa, que atraigan o enganchen a los alumnos a trabajar esta competencia, que sirvan para que los profesores investiguemos y utilicemos nuevas metodologías en el aula y para que los padres tengan otros cauces de actuación en el centro.

• Intercambiar información entre alumnos y profesores, estableciendo contactos periódicos utilizando las TICs de los Centros, para conocerse, compartir curiosidades matemáticas, resoluciones de retos, estrategias utilizadas, materiales empleados, etc., desarrollando la competencia digital.

• Utilizar la lectura y los medios tecnológicos en la busqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas.

• Ser capaces de trabajar en equipos cooperativos para resolver con exito las pruebas de las "Gymkhanas Matemáticas" y "Recorridos Matemáticos" planteados, utilizando conceptos, procedimientos y razonamientos matemáticos, implicando para su desarrollo a centros de profesores, Ayuntamiento, etc..

• Expresar oralmente y por escrito, de forma coherente, ordenada y clara, los diferentes procesos llevados a cabo en su razonamiento, asi como los descubrimientos realizdos para darlo a conocer a los demás utilizando un vocabulario adecuado a cad uno de los niveles educativos.

• Relacionar el Plan de Lectura de los centros con este proyecto, coordinando la competencia lingúística con la competencia matemática, utilizando diferentebibliografía de matemáticas recreativas, investigando la biografía de diferentes matemáticos y trabajando los dos temas esenciales del Plan Lector desde el punto de vista matemático(Números, estimaciones, cálculos, comparaciones, medidas, etc.).

• Utilizar las diferentes áreas del currículo para trabajar la competencia matemática en toda su amplitud.

• Recopilar la gran variedad de materiales que se pueden utilizar en el Área de Matemáticas. intercambiándolos entre los centros a través de las TIC.
Última modificación: 30/04/2015 - 12:38